6 Comentarios
jul 16Gustado por Christopher Lopez

Viajar es el mejor antídoto contra la ignorancia, el nacionalismo o el complejo de inferioridad. Eso sí, el antídoto tan solo funciona cuando inviertes tiempo en observar y charlar con más gente.

Como solemos decir por España: en todos los sitios cuecen habas. Y llevando la contraria a los ingleses: la hierba no siempre está más verde al otro lado.

Muy interesante!

Expand full comment
author

Supongo que es difícil dar el paso de soltar nuestras tradiciones y costumbres cuando llegamos a un país diferente. Pero si eres capaz de desapegarte de tus raíces aunque sea un poquito, podrás ver la belleza de otros lugares.

Gracias por pasarte Miguel.

Expand full comment

Que divertida experiencia, definitivamente le explota a uno la cabeza cuando descubre que en realidad no somos tan diferentes. Me mudé a Suecia hace un año y voy al SFI(Swedish for immigrants) donde he conocido a mucha gente de diferentes países del mundo. He descubierto países que no sabía que existían. Una vez me preguntaron si chile y Mexico no eran el mismo país (también soy mexicana). He resignificado la palabra “indio”, es una persona de la India, pero al principio hasta me parecía extraño escucharla me sentía rara. Incluso ahora que leí en tu texto “razas diferentes” se me hizo ofensivo jajaja y me dio risa reconocerlo acá uno suele decir que son personas de otras culturas o países y ya. Definitivamente hay contrastes entre las culturas y muchos son divertidos. Me atreví a preguntarles a unas compañeras (China y Vietnam) que como se diferenciaban entre ellos jajajaja que pasada me vi pero lo hice inocentemente 😂 y se rieron y me dijeron que no podían ni sabían hasta que se escuchaban hablar y ya masomenos con eso. Lo que ahora siento que pasa con los latinos acá y quizás por todo el mundo.

Expand full comment
author

Hola Priscilla,

hay que reconocer, que a veces vamos a decir cosas tontas, racistas, ofensivas; pero no porque queremos lastimar, sino porque somos unos completos ignorantes.

Cuando hablas desde tu completa ignorancia, te da la posibilidad de aprender, de saber más y de comprender el mundo del otro.

Sí, quizá en nuestro contexto latino, hablar de "indio" es negativo, pero no en India. Pero es lo mismo cuando un gringo se viste de "mexicano", que en su contexto es ofensivo, pero en el contexto latino es divertido.

Así que mientras viajes y conozcas personas de diferentes contextos, seguro te enriqueces y te haces menos ignorante en el proceso.

Expand full comment

¡Muy de acuerdo Christopher! Soy española, he vivido 3 años en Londres y he trabajado con muchos países. Ahora con Latam, mano a mano con mis compañeros mexicanos, pero también colombia, perú, argentina, chile... adoro 'absorber' de unos y otros, ver similitudes y diferencias, e ir quedándome con lo mejor de cada uno. Ni los españoles somos mejores que los mexicanos, ni los ingleses mejor que nosotros, etc... todos podemos ser del mundo si abrimos los ojos y chupamos lo mejor de cada cultura. ¡Yo lo adoro!

Expand full comment
author

Sí, la intención del texto no es tratar de descubrir quién es mejor que quién. A mí me impresiona que a pesar de que hablamos un mismo idioma, hay muchas palabras que utilizamos diferente.

La cultura es algo muy bonito cuando se comparte. Es una manera diferente de vivirla.

Gracias por leer y comentar.

Un abrazo.

Expand full comment